domingo, 18 de abril de 2010

ensayo "desaladora de agua en hermosillo"


UNIVERSIDAD DE SONORA

Desaladora De Agua En Sonora

Nuevas Tecnologías De La Información y la Comunicación

Luis Ignacio Machado Encinas

Licenciatura en Biologia

Grupo: 66

Hermosillo, Sonora, abril De 2010

Introducción:

La materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación solicito al inicio del curso que eligiéramos un tema para trabajar sobre él durante todo el curso, utilizando distintas herramientas multimedia, el tema tenía como único requisito el incluir la problemática del agua, para eso yo empecé a trabajar bajo el simple título de “la desaladora de agua en sonora” aún sin tener en claro que tan real era el titulo, considere que se trataba de un tema de actualidad, del cual sería importante informarse.

La visión que tenía en mente era primero saber si era un hecho que se estaba considerando la implementación de este tipo de procesos para el suministro de agua para al menos una entidad del estado. Las respuestas nunca son completamente concretas en este tema, especialmente porque se trata de un asunto político, y se especula demasiado, y por otro lada simplemente a que aún no se ha instalado, o al menos esa era la idea inicial, y como en toda idea, siempre hay más preguntas que hacer, ¿no se cuenta con ninguna planta desaladora en el estado? ¿La calidad del producto de esta es aprobarle para el consumo humano?

Desarrollo:

Desaladora como tal en existencia solo encontré la evidencia de una pequeña planta manejada por miembros de la tribu Seri, esto se dio a conocer en un video colgado a la red de youtube, con el nombre de “Desaladora de agua de mar. Tribu Seri de Hermosillo, Sonora, México” en la dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=rCIAkIAkbXs. Si queremos saber de algo más grande el periódico “eluniversal” nos presenta un articulo con el encabezado de: “Planta desalinizadora suministraría agua en Sonora”, donde se expresa: “Conagua señala que la construcción del proyecto podría arrancar a partir del próximo año en playas del Cochórit, en el sur de la entidad, para llevar el vital líquido a los municipios de Hermosillo, Guaymas y Empalme. El funcionario federal dijo que en la reciente visita a Sonora del titular de la dependencia en el país, José Luis Luege Tamargo, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador, Guillermo Padres Elías, en donde uno de los temas principales fue precisamente la solución a la falta de agua en la capital de Sonora, y ésta es hasta el momento la construcción de una desaladora.” Por lo que asumimos que hasta el momento de la publicación del artículo no existía una desaladora de capacidad considerable.

La idea de desalar el agua de mar no es realmente una novedad, aqui un poco de historia: En 1950 Reid concibe el principio de desalación por ósmosis inversa y prueba las primeras membranas, entre 1959-1960 Loeb y Sourirajan introducen las membranas anisotropicas de acetato de celulosa, en 1960 había cinco plantas desaladoras que producían unos 58 lps, en 1962 la capacidad mundial de desalación por destilación era de unos 876 lps, actualmente unas 13,600 plantas producen unos 300m3 (26 mm3 dia), para consumo de 87,000 personas, en 1970 se puso en operación en la planta termoeléctrica Benito Juárez de Rosarito, Baja California, la primer planta desaladora de México y una de las más grandes del mundo en su época, con una capacidad de producción de 320 lps (28 350 m3dia).

Las razones por las que se considera la utilización de la desaladora es que en esta región presentamos escasez natural de agua, incremento de la demanda de agua debido al crecimiento demográfico, con motivo de inversiones en materia de industria, comercio y turismo.

Reducción de la cantidad y calidad de agua disponible, debida a la sobreexplotación de fuentes locales de abastecimiento

Dependencia de fuentes distantes de abastecimiento. crisis y daños recurrentes en ciclos de diez años, aproximadamente, por inundaciones y sequías.

Prolongado ciclo anual de estiaje y largos periodos de sequías.

Conclusión:

Tanto la nuestra como las localidades que tienen condiciones semejantes a las nuestras como san quintín y maneadero en baja california y santo domingo y la paz en baja california sur, tienen la desalación de agua de mar como una alternativa para la obtención de agua potable, lo que favorecería la consolidación del desarrollo socioeconómico, la conservación de los recursos hídricos naturales y además reduciría los conflictos por la competencia entre los concesionarios del agua para uso agrícola y urbano, esto suponiendo que no existiría una tiranía por la privatización del liquido vital.

Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=rCIAkIAkbXs

http://www.eluniversal.com.mx/notas/641322.html

http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2524/11.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=gN5WZcGcjRk


No hay comentarios: